6 habilidades que me hubiera gustado tener antes de los 20s.

Un joven antes de los veinte necesita tomar su educación en sus propias manos y aprender algunas habilidades básicas la razón es que la educación que se tiene hoy en día en América Latina es anticuada y poco necesaria. La mayoría de lo que se aprende es información y no habilidades, por lo tanto los jóvenes que terminan sus carreras salen al mundo totalmente desprotegidos. La peor parte es que ni siquiera lo saben.

1: Nunca te rindas.

Puede sonar muy cliché, pero antes de mis 20s el no rendirse no lo tenía muy marcado en mi configuración mental, esto me salió demasiado caro; hizo que abandonara proyectos muy buenos antes de tiempo y que me perdiera de un montón de oportunidades y de dinero. Por otro lado, las veces que no me rendí, aunque eso significó un tremendo sacrificio, sudor y lágrimas los resultados fueron muy pero muy buenos. Cuando te rindes no puedes disfrutar de los frutos del sacrificio, ni ganas respeto por ti mismo; conozco mucha gente que se da por vencida y créeme no es algo que tu quieras. En la vida SIEMPRE recibes golpes y siempre se requiere de pagar un precio, tu eliges si pagas o no.

2: Habla contigo mismo de manera respetuosa.

Lo que veo muy seguido es la necesidad que tiene la gente de hablarse a si misma de forma irrespetuosa, se dicen así mismos toda clase de apodos descalificativos que se terminan por creer, y ya ni siquiera intentan nada que realmente deseen porque se han creído todas las estupideces que se han dicho. No seas tonto, no seas como estas personas que se torturan así mismas. Tienes que acostumbrarte a la idea de que vives contigo mismo y de que eres tu propio compañero. Siempre me hablo a mi mismo de la mejor y más realista forma cuando las cosas se ponen difíciles: «Las cosas están difíciles pero estoy preparado precisamente para estos momentos sigue adelante Daru» Debes respetarte tanto física como psicológicamente, como dijo Clint Eastwood: «respeta tus esfuerzos».

3: No corras del conflicto.

Algo que aprendí y que me da día a día beneficios de todo tipo es que tienes que decir exactamente lo que piensas cuando las acciones de los demás entran en conflicto con lo que quieres o no quieres hacer o con tu bienestar. La gente está asustada de que al “otro” no le guste la idea, la rechace, o se enoje, pero la honestidad hoy en día es una moneda corriente que se paga muy cara. La gente hoy en día huye del conflicto, hacen cosas que no tienen ganas de hacer porque están muy asustados de tener que pelear. En la vida tienes que pelear; por supuesto tienes que saber cuando es el momento indicado, esa es una habilidad también.

Cada vez que sientas ganas de decir algo y sientas una especie de incomodidad, hazlo, porque ese es el punto dulce, y es exactamente lo que tienes que hacer para mejorar tu carácter.

4: Preguntarse todo.

La sociedad no ha cambiado mucho: hace cientos de años cuando todo el mundo afirmaba que la tierra era plana solo un hombre se atrevió a preguntarse y a investigar si esto realmente era así y terminó descubriendo que la tierra era redonda. Durante 350 años Galileo Galilei estuvo culpado de herejía. Hoy pasa lo mismo en todas las áreas que te imagines, desde religión hasta política, entrenamiento físico o estudios científicos. La gente acepta todo lo que le dice la autoridad sin investigar la verdad. No seas un tonto, para ser un tipo listo la mayoría de las veces tendrás que hacer tu propia investigación y comprobar si lo que aprendiste es verdad. Preguntate: ¿Que cosas doy por sentado? ¿Que creencias?

5: Vender.

Unas de las cosas mas importantes que puedes aprender en la vida es a vender, vender un producto, venderse a uno mismo, vender una profesión. Conozco muchos universitarios que han terminado sus carreras de abogados, ingenieros pero no saben venderse, trabajan de otra cosa o si trabajan de su profesión no tienen tantos resultados como podrían tener. Algunos ni siquiera tienen trabajo, aprender ventas y marketing es tan importante como aprender a sumar y a restar.

6: Reconstruirte y tener una configuración mental clara:

Algunas veces vas a estar en el piso knockeado y la vida te va a seguir dando a menos que cambies de actitud y adoptes un plan de ataque. Reconstruirse a uno mismo es fácil si tienes una configuración mental solida. Teniendo una, sabes exactamente que hacer a pesar de como te sientas. Llegado a un punto haces las cosas por instinto, actúas por instinto de la mejor forma posible. Un camino para lograr esto es estudiar libros de desarrollo personal y psicología. Te recomiendo seguir los principios del Proyecto Esparta, el libro que escribí con los puntos mas importantes de una configuración mental fuerte. Puedes conseguir una copia física o digital » aquí. «

Deja un comentario

shares